viernes, septiembre 23, 2005

La Cueca Nortina (modalidad)





La Cueca en el Norte
Desde pequeños no hubo un niño que fuera a la escuela que no repitiera una oración que nos marcó para el resto de nuestras vidas ,“Chile es una larga y angosta faja de tierra”
Y precisamente tomando esta oración se fundamenta la gran amalgama de colores, aromas, sabores y sonidos que es mi país.
En este mi país coexisten los hombres, niños, niñas y mujeres que han ido dando vida a esta Nación con las características más genuinas del territorio geográfico donde habitamos. Antropólogos y etnólogos son coincidentes en que los comportamientos humanos además del entorno natural están determinados por los comportamientos culturales no solo actuales sino gran parte de lo que ha sido descubierto por los hombres del pasado, que también fueron comportamientos acumulados y aprendidos buscando el desarrollo en lo tecnológico, economía, organización social, religión, y cultura simbólica, esta última referida a los sistemas de símbolos y las técnicas para usarlas en relación con la adquisición, ordenación y transferencia de conocimientos, el lenguaje es sin duda el mas importante de estos sistemas de símbolos, pero hay también otros como las Artes por ejemplo la pintura, el drama la música y la danza entre otros.
Aquí es donde quería llegar después de hacer esta introducción del sello cultural de los habitantes de nuestra larga y angosta faja de tierra”.
La danza nacional no puede aprenderse de un libro, pues un texto jamás entregará el sentimiento,la fuerza, el espiritú,el gozo, que en forma única y personal expresa el o la danzante .
Todas los trabajos referidos a la Cueca tienen como objetivo principal divulgar sus antecedentes generales y aspectos formales y estilísticos más relevantes, que sirvan de guía en el conocimiento e inicio de su aprendizaje apoyando su metodología y proyección.
La Cueca y no me voy a referir a su origen o antecedentes, ya que sea cual fuere su origen nuestra gente le ha dado su propio sello, la adaptó hasta hacerla el fiel reflejo de nuestra propia raíz con la que nos identificamos como chilenos, seamos del norte, centro, sur o de nuestras tierras insulares.
La Cueca es una danza generada en el deseo del varón por obtener los favores de la dama por tanto nace de la emoción cargada de significado.
La idiosincrasia de los habitantes del Norte chileno del área andina, llámese precordillera o altiplano es única y esta dada por la cosmovisión propia del habitante andino, por tanto la Cueca que también llegó viajando a la región, con los habitantes del Perú de Bolivia, del sur de Chile,cuando los límites y barreras que imponen las naciones designaba estas tierras como peruanas, los combinó con los ritmos ancestrales y los foráneos,se fue adaptando hasta imprimirle el sello propio de nuestro Norte,
.Cuando nos referimos a la Cueca del Norte nos referimos a aquella con la que se identifica nuestra región, puesto que como ocurre en todo el territorio nacional existen “estilosy carácter referidas al modo de bailar que aún siendo variantes no son representativas de las zonas folclóricas de Chile, como por ejemplo las que investigara Margot Loyola y Osvaldo Cádiz .Cueca valseada ( Chiloé), Cueca de destreza (Col chagua) Cueca pampina o calichera (Tarapacá) entre muchas mas.
Según nuestra destacada folclorista Margot Loyola “el estilo se refiere al modo de bailar .Aquí debemos observar: desplazamientos, movimientos y líneas corporales, paso, ademán, ritmo, tiempo, argumento etc.” Y refiriéndose al carácter “es como el alma de la danza, lo expresa cada bailarín, la fuerza vital que nutre la forma y el estilo, condicionado por factores del comportamiento social y reacciones psicofisiologicas.
Con estos antecedentes y aclaraciones de la Cueca del Norte debemos tener en cuenta al enseñar y divulgar nuestra danza los siguientes aspectos formales y estilísticos que respete el sentimiento, la voz interna de los danzantes :
Carácter: de acuerdo a la ocasión, sin ostentación de figuras, ni recursos que posee la Cueca central.
Acompañamiento: Instrumentos aerófonos (de viento) banda de bronces , tropa de lakitas (zampoñas) sin canto, orquestas andinas.
Compases: 52, de seis octavos, utilizándose 4 compases mas para el remate en algunos casos varía el Nº de compases dependiendo de el acompañamiento musical,ya que las bandas que se contratan para las fiestas suelen ser de Perú y Bolivia,sin embargo las bandas de bronces chilenas respetan los 52 compases.
Pasos: Pegado a la tierra con desplazamiento cadencioso, y valseado .
Paseo: Al igual que en todos sus estilos y variantes hay una invitación y un paseo inicial sin baile.
Giros y vueltas: Se ejecutan al redoblar el bombo o caja si es con percusión , al toque de campanilla si es con zampoñas.
Escobillado: No se realiza como en la Cueca central, solo se da la intención al pañuelo,o al acercamiento del varón.
Zapateo para la dama es opcional, el varón en forma libre apoya toda la planta del pie de apoyo llevando el ritmo con el otro. no utiliza punta y taco.
Remate: Valseado o caminado la dama engancha el brazo ofrecido por el varón de igual manera como se ofrece al inicio del paseo.
Pañuelo: Blanco, se toma en forma sencilla a voluntad de los danzantes,Se ondea brevemente sobre la cabeza,para ser llevado la mayor parte del tiempo frente a la pareja.
Nota: tradicionalmente y dependiendo de la ocasionalidad finalizada la Cueca se baila un huayno.



No hay comentarios.:

Fiesta de las Cruces en el Valle de Azapa

Cruz De Mayo   Valle de Azapa , Celebradas en todo el Valle de Azapa, Las Maitas, Alto Ramírez, San Miguel y todos los sectores de P...