miércoles, septiembre 21, 2005

La Música del Norte de Chile

foto"SerIndígena"
La música indígena mas antigua que se conoce en el área del Norte Chileno corresponde a las culturas Aymará, Quechua originada en Tarapacá.música del área andina y costera que aún recibiendo la influencia de los Incas conserva elementos de sus culturas ancestrales, resguardada y protegida por el aislamiento de los centros urbanos y porque acceder al territorio que los alberga requiere de largas horas de viaje por quebradas, pampas y polvorientos solitarios parajes.
En la época pre-conquista los habitantes de la Región fabricaban sus instrumentos musicales con elementos de su medio ambiente: huesos, cañas, piedra, madera arcilla etc. encontrándose también algunos mas complejos como: sonajas, silbatos, y cencerros.
Así lo demuestran los estudios de los arqueólogos de la Universidad de Tarapacá expuestos en el museo Arqueológico .de San Miguel de Azapa.
En la actualidad aún se utilizan instrumentos de la época precolombina como: tarcas, quenas pinquillos cascabeles y tambores es decir de viento y percusión, además de los instrumentos de cuerdas introducidos por los españoles tales como: guitarra arpa y violín
La música étnica tiene un claro carácter religioso y colectivo presente en todos los ritos ceremoniales ancestrales.
Los incas no conocían la escritura, pero si alcanzaron notables expresiones en canto, poesía, y leyendas de tradición oral, lo que ha sido una gran herencia en las regiones andinas.y en la música en general.
Instrumentos Musicales Prehistóricos
• Flautas globulares (cráneo de quirquincho)
• Flautas traversas (madera)
• Tambor de marco (madera)
• Cascabeles (metal arrepujado)
• Trompetas (calabazas y huesos)
• Pitos (falanges de auquénidos)
• Flauta de pan (madera)
Instrumentos Musicales Actuales
Zamponas Platillos
Bombo Caja redoblante
Trompeta Tuba de pecho
Pito Caja chayera
Sikuras Charangos
Bandolas Guitarra
Mandolina Arpa
Acordeón Flauta de chinos
Pututu Pandereta
Triángulo Quenas
Tarcas Pinkillo
Ocarina. Matraca

4 comentarios:

Jake dijo...

Sonia, me gustó mucho tu blog...entré por nuestra afinidad con el folclore y me pasé un rato mirando. Te dejo saludos tras-andinos desde Argentina.
Jake

Belen González dijo...

Tengo una preguna, aprovechando el mismo tema: ¿Me pueden nombrar 3 canciones nortinas de Chile? Porfabor, gracias a todos los que me pueden dar una respuesta

Profesora Sonia dijo...

Belen , con mucho gusto,
La vicuñita (del folclore)
La rueda (Arak Pacha)
Adelita (ArakPacha)
Baila Chullita (Markamaru)
Cacharpaya de Carnaval Markamaru)
Taquirari Pueblo Mio (Llajata Andino)
Pachigui (Norte Andino)

Anónimo dijo...

Mui Bueno ;)

Fiesta de las Cruces en el Valle de Azapa

Cruz De Mayo   Valle de Azapa , Celebradas en todo el Valle de Azapa, Las Maitas, Alto Ramírez, San Miguel y todos los sectores de P...