sábado, julio 30, 2005

La Tirana fiesta de Fe




La música y la danza son inherentes al ser humano son un elemento insustituible en nuestra sociedad actual tal como lo fue para nuestros ancestros.
Desde el punto de vista mítico-religioso en la sociedad del área norte de Chile, existe una estrecha relación entre la música-danza y el sincretismo cultural (combinación de símbolos cristianos con ritos indígenas y fantasía popular).
Sin duda un ejemplo de esta relación la constituye la celebración de la fiesta religiosa en honor a la Virgen del Carmen, patrona de Chile, el día 16 de Julio en el pueblo de la Tirana Distante a unos 80 km de Iquique, capital de la I Región.
El fervor religioso católico se entremezcla con las tradiciones andinas y un bullicioso comercio popular.
El pueblo de la Tirana de unos 800 habitantes aproximadamente se ve colapsado durante la fiesta ya que la población flotante alcanza varios miles siendo la fiesta religiosa del país que congrega más peregrinos.
Los peregrinos provienen en su mayoría del Norte y Zona Central de Chile, de Perú Bolivia y Argentina.
Los grupos de bailes se llaman Cofradías , Compañías o sociedades y están organizadas tanto por la Iglesia como al interior de ellas mismas.
La mayoría de sus miembros son de condición muy humildes que bailan de generación en generación incluso heredando cargos.
Pertenecer a una cofradía implica muchos deberes tales como pagar cuotas vender rifas platos de comida, y ensayar durante todo el año, intensificándose estas actividades en los últimos cuatro meses ya que cada agrupación debe costear anualmente trajes, contratación de bandas, traslado, alimentación y arriendo de casa en la Tirana.
Durante la celebración calenda rizada entre el 12 y 17 de Julio los “bailes”(como se denominan a si mismas las agrupaciones) cantan y danzan para la “chinita”(cariñoso apelativo para la virgen)en perfecta armonía, previa entrega de “números” de participación asignados por la organización eclesiástica para las entradas, adoraciones bendiciones, albas, auroras, buenos días, buenas noches, cantos de procesión, despedidas y retiradas.El sonido de bombos y trompetas, cajas y matracas solo es interrumpido por las misas que son seguidas con gran respeto en el atestado Santuario.
Las compañías provienen principalmente de Iquique Arica Calama Tocopilla Maria Elena Pica y Tacna entre otros, destacando por la antigüedad de su fundación los bailes Chinos, Cullacas Morenos, Gitanos, Pieles Rojas, Chunchos y Diabladas.
En la actualidad y debido a los múltiples fenómenos e intromisiones externas a esta manifestación cultural, los bailes cuyas fundaciones son mas recientes se han visto influenciadas en aspectos como el diseño de vestuario, mudanzas, pasos, e incorporación de danzas llamativas de los países vecinos (incorporadas a la región por las colonias residentes) con el propósito de motivar e incorporar mas bailarines en sus filas.

Fiesta de las Cruces en el Valle de Azapa

Cruz De Mayo   Valle de Azapa , Celebradas en todo el Valle de Azapa, Las Maitas, Alto Ramírez, San Miguel y todos los sectores de P...