sábado, agosto 06, 2005

El Pachallampe

Foto sitio :"Ser Indígena"


PACHALLAMPE DE SOCOROMA


Fiesta agrícola,utilitaria y comunitaria.
En la primera Región de Chile que tiene tres Provincias se encuentra el pueblo de Socoroma, inserto en la Provincia de Parinacota, es un pueblo precordillerano distante a 125 kilómetros de la ciudad de Arica y a 2800 metros sobre el nivel del mar.
Los habitantes de Socoroma al igual que todos los habitantes de los pueblos de la precordillera y el Altiplano, tienen una estrecha relación con el ambiente natural, la Pachamama (madre tierra) y los animales.
Es un pueblo precolombino cuyas casas de adobe con paja brava aún resisten el paso de los años. Para acceder a Socoroma es necesario tomar desde la carretera a Tambo Quemado un camino de tierra que va serpenteando hacia la quebrada, de donde es posible visualizar la hermosa vista de las terrazas, sistema de cultivo típico de los Incas, desde los faldeos de los cerros hasta el fondo de la quebrada verdaderas y colosales escaleras de tierra con atajos de piedras donde los agricultores pasan gran parte del día.                                                                                                           
En la segunda quincena de Noviembre se realiza  en este histórico pueblo la fiesta de la siembra de la papa, conocida como El Pachallampe ,fiesta ancestral cuyos ritos expresan el sincretismo cultural propio de las etnias o sus descendientes. En la cosmovisión andina, el sentido del tiempo está determinado por los ciclos naturales de la tierra, por ende todas sus actividades tienen una relación directa con estos ciclos,que dividen los tiempos en relación a los solsticios y equinoccios.
La siembra de la papa se realiza en el ciclo de renovación de la tierra, en el tiempo de semillas,siembra y brote.
                                                                                      Pachama Don Benedicto  Guarachi Sajama
El día anterior al Pachallampe se reúnen los hombres para acondicionar las chontas especie de azadones de madera amarrados firmemente con cuerdas de cuero con las que abrirán la tierra de la misma manera como lo hicieron los incas.
Las mujeres también al atardecer después de dejar los animales en los corrales se reúnen a preparar los pillos o coronas de flores con las que adornarán los sombreros de los participantes.
Al día siguiente muy temprano adornarán los animales, un caballo y un par de burros, a los que colocan guirnaldas de flores en las riendas y fátima (bozales) quien guía los animales es el burrero vestido de blanco con lazo en mano y sendo sombrero con adornos brillantes, con la cara pintada de negro y hasta una peluca crespa haciendo una pantomima de los caporales españoles en su camino al altiplano, cuyo trayecto recorrían las grandes recuas a Potosí, hacia o desde Arica

Todos los participantes se dirigen al lugar de la siembra con los animales que cargan la semilla. El burro guía lleva un cencerro que sonando alegremente conduce a la tropa
Los participantes van repitiendo las coplas que va cantando el cantor mandante de los músicos que se acompañan de guitarra, acordeón y violín
Después de de dejar los sacos de las semillas, la comida preparada, la bebida y la ornamentación del lugar, se dirigen a la Iglesia donde los Mayordomos hombres , bailarán con la imágenes de San Isidro, la Virgen del Carmen, San Salvador, la Candelaria y la Virgen de Lucía.
Una vez terminada la ceremonia en la Iglesia se dirigen todos en caravana hacia aromalugar exclusivo para la siembra de las papas de Socoroma.

Los primeros en llegar son los Mayordomos salientes quienes chaltarán las semillas acompañando la imagen de San Isidro patrono de las chacras
En este momento tiene un papel muy importante la crusaria mujer encargada de esparcir el incienso a los Santos, baila con una corona de flores colocándosela (por unos instantes) a cada uno de los Mayordomos entrantes
Los walaquiris o niños son los que tienen por misión abastecer de semillas a las mujeres que realizan la siembra pues ellas y los niños son símbolo de fecundidad.
Después de acondicionar el terreno el mayordomo saliente le pasa las semillas al entrante el que realiza una ch´alta (rito de libación de alcohol a la tierra) a los sacos de semilla y luego los dos muestran a los presentes y especialmente a la juventud como se realiza esta faena agrícola de bien comunitario

Los jóvenes buscarán pareja para invitarla a realizar la siembra y para llamar la atención de las wainas que le atrae, le prenderán un billete en la blusa y en retribución la joven soltera le adornará con una guirnalda de flores el sombrero. Estas fiestas son claramente una instancia de casamiento puesto que a los solteros les permite encontrar pareja.

La siembra se realiza todo el día deteniéndose al medio día para comer y refrescarse .siempre en el mismo lugar, al término de la siembra se procede a la tinka momento en que todos se servirán los licores preparados por los mayordomos, especialmente chicha de maíz y cerveza, hombres y mujeres se sirven pues nadie puede negarse
La fiesta comienza al iniciarse la tinka donde se bailan interminables huaynos concluyendo con una rueda final cuidando a sus respectivas parejas pues con la alegría, la música el baile y el alcohol se puede correr el peligro de perderle.
Las coplas que se cantan cuando se dirigen a “Aroma” son las mismas traspasadas oralmente de generación en generación .

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