sábado, mayo 08, 2010

La cueca Nortina "Tripartita"

Cueca Nortina, XV Región de Arica y Parinacota
Raíz peruana?
Raíz boliviana?
Raíz chilena? Raíz regional?
Contexto geográfico Histórico
Tratado de Ancón 20 Octubre 1883 Chile y Perú
Dominio de Chile sobre Arica y Tacna durante 10 años
El Estado chileno inicia una política de reconocimiento territorial, y trabajos de investigación sobre las poblaciones andinas acerca de pueblos, asentamientos, población, actividades económicas, estado social, practicas y costumbres.
Durante la década del 60 Destacan las investigaciones para el caso andino de los arqueólogos Lautaro Núñez, Patricio Núñez, Ximena Aranda Gabriel Martínez
El grupo se disuelve tras el golpe militar
Lo Andino
Bajo el alero de la Universidad se estudia la transformaciones sufridas por las sociedades andinas.
Nace el termino “lo andino” ,concepto que permite la practica de investigación en distintas áreas.
La zona andina regional, por su carácter fronterizo es enfocada geopolíticamente por el gobierno militar. (retención de población)
Llega de manera planificada el desarrollo al sector rural, techumbre de zinc, subsidios a educación, agua potable y alcaldes designados.
El Estado contrata profesionales de las ciencias sociales ,desde su aporte se planifica el desarrollo de las sociedades indígenas regionales.
Identidad Regional
La base de la población de la región esta en las culturas locales o comunitarias.
Sus practicas sociales están insertas en la cultura de masas ( influencia de la TV.) moda,musica,marcas.
Antaño eran costumbres, hoy es “identidad cultural” ”herencia cultural”
Los aymarás articulan dinámicamente, verdaderas redes en una dimensión de comunidad translocalizada
Regresan a sus pueblos para estructurar nuevas redes de parentesco o socioeconómicas
En los los pueblos de la pre-cordillera, las casas no están abandonadas ,están cerradas.
Los Afrodecendientes,los bailantes de la Zamacueca,tambien son partícipes de la Identidad Regional.
Los pampinos,los "enganchados"llegados tras el cierre de las salitreras,con el aporte de la cultura tradicional de la zona central.
Y otros tantos inmigrantes de diferentes nacionalidades ,conforman este territorio fronterizo ,con características muy particulares.
Las Migraciones
Con el desplazamiento humano va su cultura y sus costumbres que pueden desplazar al lugareño o puede ser absorbido por este hay casos en que se fusionan y resulta un nuevo patrón cultural llamado misticismo
Primero los Chinchorros
En la Región Arica y Parinacota se realiza de las zonas de menor a mayor desarrollo, de lo rural a lo urbano.
Los chinchorros, los changos, todos los habitantes de Ariacca sufrieron migraciones violentas llamadas invasiones
Después de la Guerra del Pacifico, se desintegra el espacio geográfico de los habitantes de la región
No se considero el espacio étnico natural de los aymarás
Proceso de Chilenización
Protección de la soberanía, con ocupación geopolítica
Pretendía la integración administrativa de la región y la asimilación cultural de sus habitantes
Implemento en la pre cordillera y la cordillera un plan de sustitución de costumbres tradicionales de los aymarás por medio de :escuelas, el lenguaje, la religión, el servicio militar obligatorio y el mercado
El proceso de chilenización, fue aplicado por un Estado centralizado que no considero las diferencias culturales y regionales. ,tendencia de homogeneización que duro hasta casi los finales del siglo XX
La cueca variante norte en Arica y Parinacota
A partir de 1820 tenemos conocimiento en Chile de una danza llamada Zamba clueca, y es en los salones limeños que pasa a llamarse Zamacueca
Madre de la Marinera,(Perú) la Cueca (Chile) Zamba (Argentina)
Las tres hijas ,no son copia ni calco, son tres variaciones culturales enriquecidas por cada pueblo
Sale de Perú llamándose zamacueca y regresa conocida en Perú, Bolivia, Argentina incluso México como “Chilena”
En 1979 Los peruanos le cambian su nombre y pasan a llamarla Marinera.
Nacionalización de la Cueca
Las variantes de la cueca se transmitieron de generación en generación por tradición oral conservando los elementos estéticos que le imprimió la comunidad, logrando sobrevivir por mas de 100 años
1979 por decreto se declara baile nacional
Se establece su inclusión en la enseñanza escolar y se organiza el campeonato nacional
Se interrumpe su transferencia oral y se estereotipa.
La cueca nortina ,se masifica
1980 se crea oficialmente ,la Asociación Folclórica Escolar , y se incluye en el Campeonato Escolar ,la Cueca nortina.
No existen estudios académicos que la amenacen ,normalizando sus formas Expresión genuina de los acontecimientos sociales de Arica y Parinacota
Antecedentes de la funcionalidad de la Cueca del Norte

Clasificacion:Danza de apareja suelta, independiente, con pañuelo
Etimología: derivaría de “Clueca” representa el asedio de un hombre a una mujer, similar al cortejo del gallo con una gallina, Danza nacional de Chile.
Funcionalidad:amenizadora, recreativa
Ocacionalidad y vigencia: La música y la danza cumplen un papel fundamental, debido a la multiplicidad de fiestas tradicionales en los pueblos y caseríos de Arica y Parinacota
Dispersión geográfica: El estudio esta circunscrito ala región de Arica y Parinacota de la costa al altiplano, de la ciudad al mundo rural
La cueca nortina al igual que la zamacueca ,tiene su familia ,es innegable el parentesco con la cueca paceña, cuzqueña, o la marinera puneña, arequipeña, ritmos que sugieren un origen común.
Incorpora elementos coreográficos y rítmicos no solo de la región, sino por las cuecas que bailan los residentes bolivianos y peruanos.
El ritmo es mas lento que otras variantes, sin alarde de movimientos de brazos y piernas ,propio de la idiosincrasia del nortino.
Posterior a los tratados limítrofes se bailo con el acompañamiento de bandas de bronces nacionalizadas, y bandas de los regimientos chilenos
Actualmente interpretan la cueca, tropas de lakitas y bandas de bronces
Coreografía

La coreografía es exactamente igual que la que se baila en el resto del País, manteniendo las 9 acciones típicas de la danza:


Invitación y Paseo
2º Entrada o inicio del baile
3º Floreo o medias lunas
4º Primera vuelta
5º Escobillado
6º Floreo
7º Segunda vuelta
8º Zapateado
9º Salida o remate

Con estos antecedentes y aclaraciones de la Cueca de la región de Arica y Parinacota, debemos tener en cuenta al enseñar y divulgar nuestra danza los siguientes aspectos formales y estilísticos que respete el sentimiento, la voz interna de los danzantes
Carácter: De acuerdo a la ocasión, sin ostentación de figuras, ni recursos que posee la Cueca central. Sin embargo los rasgos estilísticos de la cueca en la ciudad de Arica se diferencian de la bailada en los sectores rurales, es mas ágil, de cuerpos mas erguidos, con mas alarde en el uso del pañuelo.
Acompañamiento:
Instrumentos de viento: tropa de lakitas (zampoñas) sin canto,
Instrumentos de percusión: bandas de bronces
Compases: 52, de seis octavos, utilizándose 4 compases mas para el remate en algunos casos varía el Nº de compases dependiendo de el acompañamiento musical, ya que en ocasiones, las bandas que se contratan para las fiestas suelen ser de Perú o Bolivia, sin embargo las bandas de bronces chilenas respetan los 52 compases.
Pasos: Pegado a la tierra con desplazamiento cadencioso, y valseado. En Ticnamar, Comuna de Putre para Santa Rosa (1984) he visto bailar la cueca saltadita con pasos cortitos la dama y levantando la pierna alternadamente al varón.
Paseo: Al igual que en todos sus estilos y variantes hay una invitación y un paseo inicial sin baile. Tomados del brazo, paseos cortos, el varón deja a dama al frente y sin darle la espalda se ubica en frente de ella.. Giros y vueltas Se ejecutan al redoblar el bombo o caja si es con percusión, al toque de campanilla si es con zampoñas.(tropa de lakitas de Putre)
El giro inicial normalmente es solo un cambio de lado, (s) en Codpa, la he visto bailar con ocasión de la fiesta de San Martín de tour 1986, una pareja de unos 65 o mas años, hicieron el giro inicial de ida y vuelta (doble S) y en las vueltas al pasar frente al varón ella le pegaba con el pañuelo en el sombrero causando la hilaridad de los asistentes.
Floreo: La dama se desplaza a la derecha o izquierda, a la dirección de su preferencia. El varón se desplaza por el lado de la dama impidiendo que ella invada su sector, con atajadas en las esquinas. Se diferencia con la cueca central, ya que el floreo en la centrina, es amplio y con marcados semicírculos
Escobillado: No se realiza como en la Cueca central, solo se da la intención al pañuelo, o la dama mueve la falda por el lado que va tomada. en respuesta al acercamiento del varón. Zapateo para la dama es opcional, el varón en forma libre apoya toda la planta del pie de apoyo llevando el ritmo con el otro. no utiliza punta y taco. En ocasiones toma el sombrero con su mano izquierda mientras ejecuta el zapateo
Remate: Valseado o caminado la dama entrecruza el pañuelo con el del varón por sobre sus cabezas, bis a bis. (Así remataban la pareja de Codpa) En la actualidad el remate termina con la pareja tomados del brazo ofrecido por el varón de igual manera como se ofrece al inicio del paseo.
Pañuelo: Blanco, se toma en forma sencilla a voluntad de los danzantes, se ondea brevemente sobre la cabeza, para ser llevado la mayor parte del tiempo frente a la pareja. “…En Visviri en la fiesta de las Cruces entre el 2 y 5 de mayo las mujeres que bailan cuecas mueven el pañuelo como remolino entre el mentón y la cintura…”, ( Lidia Villa Gómez, profesora) propio del estilo de la cueca cochabambina
Nota: tradicionalmente y dependiendo de la ocasionalidad finalizada la Cueca se baila un huayno.
La cueca del Norte

Raíz peruana?
Raíz boliviana?
Raíz chilena?
Raíz regional?
Es materia de una segunda investigación

Ya sea que su origen este en la marinera, con aires negros, en la cueca paceña o en la cueca central de Chile, el pueblo de esta región la “aguacho” y la incorporó a su patrimonio regional

Trabajo de investigación realizado por
Sonia Elizabeth Rivera _ Docente

soniariveracea@gmail.com
ttp:h//soniariveracea.blogspot.com/
Arica 07 de Mayo 2010

























ización de la cueca

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto tu blog, es todo un aporte cultural para nuevas generaciones :)

MJ Bettancourt

Profesora Sonia dijo...

gracias por sus comentarios!

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