EL FLOREO
(foto Ser Indígena)Es una costumbre de carácter ritual, ancestral ,de los pueblos originarios indígenas que habitan los sectores alto andino de América del Sur. Los pueblos indígenas Aymaras y Quechuas que fueron y son ganaderos, practican aún el floreo de sus animales, el ganado es parte de la familia a la que se le debe respeto, gran parte del día comparten su vida con ellos ,desde la madrugada hasta la hora del descanso, en el atardecer.
Este ritual consiste en la marcación del animal, camelidos (llamas, alpacos guanacos vicuñas) y corderos, adornarlo con flores de lana con los siete colores del Arco Iris
Las mujeres son las encargadas de confeccionar las “flores” que son creaciones espontáneas resultantes de la vida social que se origina al agruparse para ésta labor.
El día en que se confeccionan las flores esta acordado dentro del marco de las Anatas (carnavales) El floreo se realiza en el mes de febrero en el sector altiplànico y precordillera como: Putre, Socoroma, Parinacota, Colchane, Cariquima, Cancosa. Febrero,es conocido también como la fecha de los "compadres" y las "comadres", referida a los camélidos dominantes, tata kulla y mama kulla, que de alguna forma se crea un lazo con los humanos.
El ritual es actividad central de una fiesta que tiene una duración de dos días, donde no están exentas las rogativas a la Pachamama, por el cuidado y protección del ganado.
La noche anterior al floreo se cumple con otra ceremonia, pedir permiso a la madre naturaleza y a los “huaviris” (cuidadores, seres tutelares) para realizar el floreo, festejar al ganado y que no ocurran desgracias, que las deidades y achachilas (abuelos) no envíen zorros,pumas ni enfermedades, para el año. Mientras se realizan las rogativas,los animales están en “la cancha” corral principal, para el floreo,
Al día siguiente y siguiendo con ancestrales costumbres muy de madrugada se procede a la” wilancha”, rito que consiste en el sacrificio del mejor animal de la manada para luego esparcir su sangre en la tierra, ofrenda para los seres tutelares, deidades superiores, y la Pachamama El rito exige bastante hojas de coca, incienso y chalta (libación de alcohol a la tierra),
Posteriormente se procede al floreo donde se marcan los ganados, cada familia tiene su propia marca que se le hace en la oreja al animal para ponerle en las orejas un pompón o “zarcillo”(aros confeccionados de lana de colores) y amarrarle las flores de lanas en el lomo y cogote .
Las personas dueñas del ganado, elegirán de sus manadas los mejores ejemplares, macho y hembra quienes serán los “delanteros”(los mejores) y por su condición serán los primeros en ser floreados para luego seguir con el resto de la manada.
Metafóricamente se dice, que este ritual, es para celebrar el matrimonio de los animales. Esto coincide con la época de lluvias en los camélidos, y con el invierno, en las ovejas. Cada familia o persona, hará el mismo ritual concluyendo con toda la manada floreada.
Según un artículo de la revista Memoria Histórica 1999, de la agrupación Aymar-Marka, concluida la ofrenda a los espíritus tutelares, al matrimonio de animales, se le hace la siguiente recomendación “ahora son los que van a procrear…por ustedes es que nosotros vivimos, nunca nos van a olvidar…ahora coman y beban porque es su día”.Después de esta recomendaciones se les arroja mixtura (harina con colorantes) y se ch’alla con vino y serpentinas simbolizando su unión.
Metafóricamente se dice, que este ritual, es para celebrar el matrimonio de los animales. Esto coincide con la época de lluvias en los camélidos, y con el invierno, en las ovejas. Cada familia o persona, hará el mismo ritual concluyendo con toda la manada floreada.
Según un artículo de la revista Memoria Histórica 1999, de la agrupación Aymar-Marka, concluida la ofrenda a los espíritus tutelares, al matrimonio de animales, se le hace la siguiente recomendación “ahora son los que van a procrear…por ustedes es que nosotros vivimos, nunca nos van a olvidar…ahora coman y beban porque es su día”.Después de esta recomendaciones se les arroja mixtura (harina con colorantes) y se ch’alla con vino y serpentinas simbolizando su unión.
Esta fiesta es de carácter comunitaria como todas las del mundo andino.
En este momento el floreo se transforma en una alegre fiesta por la bendición de los animales, todos los asistentes cantan y bailan en circulo al compás de
En este momento el floreo se transforma en una alegre fiesta por la bendición de los animales, todos los asistentes cantan y bailan en circulo al compás de
Zampoñas, bandolas , pinquillos, charangos y bombos.
Para finalizar ,el proceso del floreo ,los animales son despachados a los campos de pastoreo acompañados de cuatro “awatires”(cuidadores),quienes tendrán la misión de atrapar a campo abierto a los mejores cuatro machos “delanteros”de toda la manada los que llevan en sus cogotes las “campanillas”(dos campanillas amarradas en medio de tejidos y trenzados) que son la marca de su condición de líder .Las campanillas son devueltas como testimonios y trofeos a sus dueños a cambio de beber alcohol de caña en un tiesto llamado de “campanillas, (especial para la ocasión) cuando ya han saciado su sed las campanillas les son puestas en el cuello para su cuidado hasta el próximo floreo.
Finaliza el floreo con una convivencia de comida y bebidas alcohólicas para todos los asistentes, familiares como invitados a la festividad.
Desde el amanecer siguiente las tierras de pastoreo, los bofedales y las orillas del río, se visten de las mas hermosas flores multicolores .
Desde el amanecer siguiente las tierras de pastoreo, los bofedales y las orillas del río, se visten de las mas hermosas flores multicolores .
6 comentarios:
bueno esta bonito todo
pero no entienod nada
disculpeme señorita
usted era mi profe
jefe.
chao
hola mi nombre es yerko moscoso soy ahymara de ocrazon pertenesco a la comnidad de cariquima , comnuba de colchane .. soy estudinte de agronomia... muy linda su publicacion e interesant la felicit a acertado muy bien con lo que es el flores de la sagrada llama en si solo decirle que sigapublicando ... y dolo psortarle a su publicacion que la fechea de febrero es cmo para personificar a los camelidos ne este caso la llama y la alpaca. y es conocida como la decha de los compadres y las comadres, esto refiriendoce a los camelidos dominantes como el sarija(tata kulla y la gran mamakulla que son las hebras de lA TROPA O SEA SE COMPADRAN OS CAMELIDOS DE ALGUNA FORMA CON LOS HUMANOS-.... YA PO LA FELCITO
ESTE ES MI BLOGERR
http://sarijacariquima.blogspot.com
Es muy interesante la nota que escribio sobre el floreo, sin embargo me gustaria conocer si durante la ceremonia se utilizan partes de animales y cual es su significado? Nuevamente la felicito por aportar al conocimiento sobre las ceremonias andinas.
Gema
una consultaa...
esta fiesta es de caracter religioso???....y se realiza aun en la actualidad??
xfa un respuesta la necesito para un trabajo
Estoy interesada en el floreo porque no sabia el significado de los pompones que adornan a las alpacas, ademas estoy buscando como hacer los pompones para 5o Alpacas aqui en California
Lita, los pompones son como campanitas, tomas la lana y la haces pasar varias veces por dos puntos unas 8 vueltas (igual que para hacer un pompón)y luego atas todo bien apretado a un centímetro de uno de los puntos y luego cortas todas las del otro extremo, las desordenas y te queda en forma de campanita, lista para atarla a otra y ya! con eso floreas tus alpaquitas(amarrálas a la lana de tus animalitos)Sino entendiste , escríbeme a mi correo. chonirice@gmail.com
chau
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