viernes, junio 20, 2008

El Machaq Mara




         Existe un par de corrientes antagónicas respecto de la legitimidad del Machaq Mara como una festividad del pueblo aymara.
Una de ellas es la que expone el cronista e historiador Renato Aguirre que presenta en sus escritos, contundentes pruebas de un pasado mucho mas reciente de los aymaras del que proponen las entidades de reivindicación indígenas ,que lo situan como un ritual de tiempos ancestrales, lo que si esta bien claro es que el Inti Raymi, celebración en la cual apoyan su tesis las comunidades indígenas , simboliza la eterna unión entre el sol y sus hijos, los seres humanos.Sin embargo, en la actualidad tiene un sentido más universal de las comunidades étnicas andinas.

Fecha  para  reflexionar, venerar, agradecer  al Inti tata a la Pacha Mama un ciclo de prosperidad, un ciclo productivo, una fecha para renovar el compromiso con el medio ambiente ,cuidar sus aguas, sus vertientes ,los mares ,ríos, las selvas, los bofedales ,en fin un compromiso de reciprocidad donde se respete la vida
 Con el Machaq Mara, en las horas de espera de los primeros rayos solares del solsticio de invierno se renueva el compromiso del equilibrio ecológico con el sacrificio de una llama blanca ofrendada a los dioses tutelares.

Inti Raymi era el festival más importante del imperio Tawantinsuyu Inca que basó su religión en el culto del sol. El 24 de junio celebran el solsticio del invierno, (la noche mas larga del año )en otras palabras fue claramente una ceremonia referida al término de un ciclo agrícola, largamente acallada por el dominio español, como todos los  ritos y ceremonias en que quedaba implícita la existencia de de rogativas y agradecimientos a deidades de tierra como la Pachamama, las cumbres nevadas o el mismo Dios sol.
Sin perder de vista que ante todo hay que hacer una mirada retrospectiva y mirar el pasado con el respeto que los ancestros lo hicieron, sin afanes de notoriedad, deberíamos centrar nuestros esfuerzos en educar a nuestros contemporáneos en entender la urgencia de llevar una vida en comunión con la naturaleza con el sincretismo que demuestra la existencia, mas tarde o mas temprana de los que seguimos habitando estas resecas tierras, y dejar el esclarecimiento de lo expuesto a los expertos.
Independiente que si es el Machaq Mara o una Efeméride Andina, lo valioso es que en algún momento esa vivencia, que hoy llamamos Machaq Mara, y que debiera llamarse WILLKA KUTI  (regreso del sol)que vivió largamente en silencio, nos llena de un espíritu renovador y de un empoderamiento irreversible de pertenencia
 Es tiempo de agradecer,es tiempo para la acción  de reflexionar y cuando el alma este en comunión con el sentido de esta ritualidad, entonces dejémonos llevar por la alegría de haber recibido los primeros rayos del tata Inti.
Año a tras años se van sumando mas almas y hasta músicos, bandas y danzantes que siguen los pasos de los Amautas de antaño.
Como en toda celebración mística , resulta difícil saber quien la vive y comprende, quien solamente la cumple o quien…solo la aparenta
¡! Jallalla willka kuti!!   creo que es lo correcto 

... única vez, sentí que estaba en el centro de la mirada de miles y miles de de los... hijos de la tierra
Sacsayhuaman Cuzco 24 de Julio 1979


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profe sonia, soy francisco Piñones de Oro negro,
estaba mirando su block
esta buenisimo
aqui le mando unos link de videos de oro negro que he subido a youtube
este es de hace poco del 24 junio 2008
noche de san juan http://www.youtube.com/user/akumarasta

, bueno ahi mismo han mas videos

un abrazo
nos vemos

Profesora Sonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Fiesta de las Cruces en el Valle de Azapa

Cruz De Mayo   Valle de Azapa , Celebradas en todo el Valle de Azapa, Las Maitas, Alto Ramírez, San Miguel y todos los sectores de P...